5 preguntas frecuentes sobre salud visual infantil

5 preguntas frecuentes sobre salud visual infantil

Existen muchos mitos al rededor de la visión de los niños y los padres, sin consultar un profesional, en su mayoría deciden escuchar y hacer caso.

El portal innovaocular.com, consultó a expertos en salud visual infantil sobre las preguntas más frecuentes sobre este importante tema. Presta atención, abre bien los ojos y toma nota.

1. ¿Cuándo hacer la primera revisión oftalmológica a los niños?

El primer examen visual se le hace al recién nacido para descartar patologías congénitas, y a partir de allí es recomendable revisarlo a los 6 meses; posteriormente al año de edad y si no percibes ninguna anomalía en el niño, podrás hacerlo cada dos años.

Presta atención a los síntomas y en caso de detectar un problema, tendrás la oportunidad de iniciar un tratamiento temprano para que no afecte su desarrollo visual.

Para que lo tengas en cuenta: esta primera revisión es muy importante especialmente para aquellos niños con familiares con antecedentes de ojo vago (ambliopía), estrabismo o uso de lentes en la infancia.

Signos y síntomas a los que debes estar pendiente:

  • Estrabismo.
  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Giro de la cabeza al fijar la mirada.
  • Lagrimeo.
  • Enrojecimiento.
  • Orzuelos frecuentes.

2. ¿Qué es el estrabismo?

Es la pérdida de paralelismo de ambos ojos por la desviación de uno de ellos hacia adentro, afuera, arriba o abajo. Si crees ver los ojos de tu niño desviados debes recurrir a un profesional de la visión para que diagnostique y trate el caso. Puede pasar que no sea estrabismo, si no un puente nasal amplio que simula una pérdida de paralelismo, pero siempre será mejor descartar.

Si se diagnostica estrabismo, debes saber que existe una especialidad de la Optometría llamada Ortóptica encargada de dar tratamiento a estos casos, y dependiendo la severidad, buscar otro tipo de tratamiento como cirugía o inyecciones de toxina botulínica con ayuda de un Oftalmólogo.

3. ¿Para qué sirven los parches?

Se utilizan para tratar la ambliopía u ojo vago, que es la disminución de visión en un ojo, afección que es irrecuperable a partir de los 9 o 10 años. Los parches se ponen sobre el ojo con buena visión y así se estimula el ojo con peor visión para que esta mejore.

4. ¿Es malo pasar muchas horas en frente del computador o el televisor?

Como en todo, no conviene abusar. Estar al frente de una pantalla durante mucho tiempo puede ocasionar fatiga visual, por lo que debes acostumbrar al niño a hacer descansos cada 20 minutos y alternarlo con otras actividades; por ejemplo, enfocar elementos cercanos y lejanos como mirar el mismo numero en el reloj de mano y el reloj de pared alternadamente por 20 segundos.

5. ¿Por qué le salen tantos orzuelos?

Existen varias razones por las que aparecen los Orzuelos, la más común en niños es por falta de higiene en las manos, que al entrar en contacto con los ojos, conlleva a la proliferación bacteriana en los párpados.

Otra de las causas es un defecto refractivo sin corregir que obliga a la vista del niño a un esfuerzo prolongado de compensación, que acaba desencadenando orzuelos.

¡No hay de qué preocuparse! Todo, si es tratado con tiempo, tiene solución. Solo presta atención a los síntomas y actúa rápidamente.