8 CONSEJOS DE SALUD VISUAL PARA NIÑOS

8 CONSEJOS DE SALUD VISUAL PARA NIÑOS

Una buena rutina visual en la niñez puede garantizar una buena salud ocular de adultos, omitiendo, por supuesto, los problemas hereditarios. Por eso, presta atención a estos 10 consejos que sí o sí debes aplicar en los más chicos de la casa.

1. ¡Cuidado con el sol!

Todos los días del año, sin importar la cantidad de luz, es imprescindible proteger los ojos de los niños de los rayos solares; estos son 3 veces más sensibles que los de los adultos: sus pupilas son más grandes y su cristalino más transparente. Opta porque utilicen lentes que filtren la entrada de rayos UV, por ejemplo los Lentes Fotocromáticos Transitions, que se activan en exteriores y bloquean el paso de los rayos nocivos provenientes del sol.

2. Programa desde ya su cita anual

Los niños deben someterse a una revisión visual completa-exhaustiva una vez al año, para comprobar que todo se encuentre en orden o, por el contrario, generar soluciones a posibles problemas de visión que puedan afectar su desarrollo.

3. Detección de problemas tempranos

¡Atención papás! El bajo rendimiento escolar (cuando ya sepan leer) puede estar asociado a posibles síntomas relacionados con un problema visual: dolores de cabeza, frotamiento continuo de ojos, lectura lenta o guiada con el dedo, saltos de palabras o líneas o falta de concentración.

4. Salir es bueno para la visión

La luz solar (controlada) es buena para el desarrollo de los ojos. Solo para que lo tengas en cuenta, desde que dedicamos tantas horas a actividades de interior, la tasa de miopía ha aumentado alarmantemente.

5. Controla sus tiempos frente a las pantallas

Memoriza esto: los niños no deben pasar más de dos horas al día ante las pantallas (televisor, ordenador, videojuegos…) y a una distancia mínima de 3 metros para una pantalla de de 32 pulgadas; entre más grande sea la pantalla, más la distancia.

6. La distancia adecuada hace un cambio

Mandatorio: la distancia entre la pantalla del computador y los ojos de los niños es de 50 cm, y este debe tener un ángulo de inclinación de 15 grados  para no tener problemas posturales.

7. Las pausas activas también existen para los ojos

Es muy importante seguir la regla del 20-20-20: tras 20 minutos de trabajo, 20 segundos de descanso, observando algo a 20 pies (6 metros) de distancia.

8. Edúcalos

Enseña a los niños a cuidar de su salud visual y sus equipamientos ópticos, como las gafas. Edúcalos y haz que te informen si notan cambios en su visión como problemas para leer el tablero, dolores de cabeza, resequedad en los ojos, etc.