Que el uso del celular no se convierta en un abuso para tus ojos

Que el uso del celular no se convierta en un abuso para tus ojos

Vivimos conectados sin percatarnos que el mal uso de nuestros dispositivos puede ser una abuso a nuestra visión, trayéndonos así daños irreversibles a nuestros ojos.
Échale un ojo a este artículo para que cuides los dos.

Si ya es normal padecer de ardor, lagrimeo, sensación de ojos rojos y/o fatiga ocular, piensa en qué tanto tiempo y cómo estás usando cada uno de tus dispositivos (celular, tablet, Tv) pues estos pueden ser síntomas ocasionados por el uso irresponsable de las pantallas a las que estás expuesto durante tu día.

Para muchos, la conexión visual a una pantalla comienza segundos después de despertar, cuando van en el transporte con el celular, en el lugar del trabajo al computador, en el almuerzo al televisor… y así se pasan la jornada mirando pantallas hasta que llega la hora de dormir, no sin antes revisar por última vez el celular. Vivimos así, sin percatarnos que estas jornadas nos están causando daños irreversibles en nuestra visión.

Concretamente los aspectos que desencadenan un mayor peligro a nuestros ojos son los dispositivos con las pantallas LCD, las cuales cuentan con un sistema de iluminación LED, lo que produce un 25% de luz azul nociva, principal causante de los males que acechan nuestros ojos y en especial nuestra retina, porque la exposición a esta clase de luz, de alta frecuencia y radiación, deterioran sus células visuales aumentando así la degeneración de la mácula.

Expertos en optometría afirman que en las noches, cuando llega la hora de dormir y se reciben niveles no adecuados de luz azul, se deja de producir la hormona melatonina, lo que aumenta la posibilidad de padecer insomnio, obesidad, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer como el de mama y próstata, porque el cerebro interpreta que aún es de día y no produce las hormonas suficientes que requiere para que el cuerpo descanse.

LOS EXPERTOS RECOMIENDAN
Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad hiperconectada y que cada vez resulta más difícil disminuir el uso de los dispositivos que irradian la luz azul nociva, los especialistas en la visión hacen las siguientes recomendaciones para que las tengamos muy en cuenta y se las hagamos saber a familiares y amigos:

  1. Graduar la intensidad de luz azul que irradian los celulares en los diferentes momentos del día; busca en la configuración del celular la opción de pantalla.
  2. Visita un optómetra y pídele que te formule lentes con filtros especiales que bloqueen la cantidad de luz azul nociva que pasa a tus ojos. En el mercado de lentes existen marcas como Eyezen, Transitions o Crizal que se adaptan a tu jornada eliminando los enemigos que acechan tu visión.
  3. Los niños menores de dos años no deben tener acceso a este tipo de dispositivos.
  4. Procura no tener ningún contacto visual con las pantallas por lo menos 2 horas antes de dormir, para que tu cuerpo descanse de verdad.
  5. Toma suplementos vitamínicos con antioxidantes para ayudar a proteger la retina.
  6. Realiza pausas activas de por lo menos 20 minutos que te hagan alejar de las pantallas digitales.
  7. Mantén tu celular a un distancia mínima de 35 cm de tus ojos y el computador a 50 cm.

No permitas que tu rutina se convierta en un dolor de cabeza para ti y los tuyos; comienza a cambiar los hábitos de estar conectado para que puedas disfrutar por mucho más tiempo de la conexión con tus seres queridos.

Nos leemos pronto amigos.