¿Cómo funcionan los ojos?

¿Cómo funcionan los ojos?

El ojo es una maravilla de la ingeniería interna, combinando luces reflejadas, capacidad de creación de imagen en el cristalino, múltiples ajustes de iluminación y procesamiento de informaciones – todo en el espacio del globo ocular. Cuando funciona adecuadamente, el ojo convierte la luz en impulsos que son llevados al cerebro, interpretándose como imágenes.

Para comprender el funcionamiento del ojo, imagina una cámara fotográfica – ya que las cámaras fueron desarrolladas basándose en el ojo humano. En perfecto estado para ser usadas, estas máquinas fotográficas de la naturaleza, pueden distinguir hasta 10.000 colores diferentes. Un motivo más para un muy buen cuidado.

La luz de los objetos se refleja y entra al globo ocular, a través de una capa transparente de tejido frente al ojo, llamada córnea. La córnea acepta rayos de luz ampliamente divergentes y los guía por medio de la pupila – ese círculo oscuro en el centro de la parte de color del ojo.

La pupila parece que se dilata o contrae automáticamente, de acuerdo a la intensidad de luz que entra al ojo. En verdad, dicha acción es controlada por el iris – un anillo de músculos dentro de la parte colorida del ojo, que ajusta la abertura de la pupila con base en la intensidad de la luz.

La luz refractada pasa a través del cristalino del ojo localizado atrás de la pupila, el cristalino automáticamente ajusta la dirección de la luz y la conduce hacia su área de recepción, detrás del ojo, la retina. Una membrana colmada de foto receptores (anteriormente conocidos como “bastoncillos y conos”), la retina convierte los rayos de luz en impulsos eléctricos; estos viajan a través del nervio óptico en la parte trasera del ojo hacia el cerebro, donde la imagen es finalmente percibida.

Los ojos, un sistema delicado sujeto a fallas

Es fácil ver que una leve alteración, en cualquier aspecto del funcionamiento del ojo – la forma del globo ocular, la salud de la córnea, la forma y curvatura del cristalino, problemas de la retina – puede hacer que este no funcione correctamente. Por ese motivo muchas personas requieren corrección visual. Las gafas ayudan a que el foco de luz produzca imágenes de forma correcta en la retina, permitiendo que las personas vean con claridad.

En verdad, un lente se coloca al frente del ojo para compensar cualquier deficiencia en el complejo proceso de la visión.
ojo para compensar cualquier deficiencia en complejo proceso de visión.