¿Cómo se mueven los ojos?

¿Cómo se mueven los ojos?

Los ojos pueden ser pequeños, pero son órganos muy complejos. Son los únicos capaces de moverse en varias direcciones, todo gracias a los músculos extra oculares ligados a la esclerótica (parte blanca del ojo). Los músculos de los ojos son ágiles, por eso son los que más trabajan en el cuerpo.

El músculo recto medial es el responsable de mover el ojo en dirección a la nariz. El músculo recto lateral lo mueve en dirección contraria a la nariz. El músculo recto superior es el que eleva el ojo, mientras el recto inferior lo baja. Los músculos oblicuo superior y oblicuo inferior son responsables de la rotación de los ojos.

Además de los músculos que mueven el ojo, también existe el responsable por el movimiento del párpado, llamado músculo elevador de párpado superior. El iris (esa parte colorida del ojo) también posee dos músculos: el músculo dilatador que hace más pequeño el iris y, consecuentemente, la pupila se hace mayor para permitir que entre más luz al ojo. El músculo esfínter aumenta el tamaño del iris, impidiendo la entrada de exceso de luz al ojo.

Fuente: Departamento de Oftalmología de la Unifesp.