Consejos para cuidar tu salud visual

Consejos para cuidar tu salud visual

La visita periódica al especialista de la visión es parte fundamental para mantener tus ojos en óptimas condiciones, pero es importante sumarle a ello buenos hábitos de vida, aquí te dejamos algunos consejos extras para que tus ojos nunca más vuelvan a sufrir.

  1. Conoce tus antecedentes familiares. Entérate de las enfermedades visuales que hayan podido tener tus padres, abuelos o tíos… la prevención es clave para abordar los problemas visuales y mitigar sus efectos.
  2. Protégete del sol. Las gafas de sol son necesarias para evitar que la nociva radiación UV dañe tus ojos tus no solo durante un día soleado, sino la mayoría del tiempo.
  3. Controla tu peso. La obesidad aumenta el riesgo de padecer diabetes o hipertensión y estas enfermedades conllevan al deterioro de la visión.
  4. Sigue una dieta saludable. Incluir a tu dieta frutas y verduras ricos en luteína, cómo las espinacas, kiwi, uvas rojas, calabacín, o la col rizada, son importantes para proteger la Macula, ayudando a retrasar la aparición de DMAE y las cataratas. Los ácidos grasos Omega-3, presentes en pescados azules, reducen la tendencia a padecer ojo seco. El zinc del queso, la también es importante para una buena salud visual.
  5. Practica ejercicio. Diversos estudios han demostrado que un estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de glaucoma. Investigadores de la Universidad de Wisconsin reveló que practicar ejercicio regularmente reduce hasta en un 70% las probabilidades de desarrollar DMAE.
  6. Deja de fumar.  Fumar es tan perjudicial para los ojos como para el resto del cuerpo, existe un fuerte vínculo entre el tabaquismo y la perdida de la visión por ser un factor de riesgo para la aparición de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y cataratas.
  7. Bebe con moderación. Abusar del alcohol es malo para la salud en general y, además, puede acabar dañando las células del nervio óptico. En este caso, los hombres no deben tomar más de 4 unidades de alcohol al día y las mujeres no más de tres.
  8. Cuida tus ojos en el trabajo. La mayoría de nosotros trabajamos delante de Pantallas y luces LED las cuales emiten una luz azul nociva que produce fatiga visual y puede afectar negativamente las células encargadas de la visión. Para preservar nuestra salud visual, es conveniente comprobar que estemos sentados en un lugar adecuado y hacer pausas activas como dirigir la mirada hacia el horizonte durante 20 segundos; esto ayuda a relajar y proteger nuestros ojos.
  9. Cuida tus ojos en casa. Si te relajas viendo la televisión o jugando con el celular o el computador, etc., igualmente debes hacer pausas activas. Si experimentas visión borrosa, visión doble, dolores de cabeza, cuello o espalda, debes descansar la vista.
  10. No faltes a las revisiones.  Es importante acudir al especialista de salud visual con regularidad, idealmente una vez al año. Estas revisiones ayudarán a detectar, prevenir o tratar cualquier enfermedad visual.
  11. No uses gafas formuladas de otras personas. El uso de lentes con poco o demasiado aumento puede lastimar los ojos. Así mismo, automedicarse con gotas de otras personas puede traer graves consecuencias para la visión.
  12. Es imprescindible que protejas tus ojos de la radiación del sol       usando gafas con filtro UV, los lentes Transitions te protegen de los nocivos rayos UV y los podrás encontrar en tu óptica de confianza.
  13. Debemos evitar esfuerzos innecesarios en nuestra vista. No llevar la corrección óptica adecuada obligan a nuestro ojo a un esfuerzo extra que resulta perjudicial.
  14. Descansa lo suficiente. dormir poco hace que el ojo no se recupere bien de las agresiones del día. Durante la noche tu cuerpo hace un proceso de regeneración de las células epiteliales pérdidas durante el día.