Cuerpos flotantes en los ojos: ¿un motivo de preocupación?

Cuerpos flotantes en los ojos: ¿un motivo de preocupación?

Todos en algún momento hemos visto esas manchitas en nuestro campo visual. ¿Es un tema para preocuparnos? ¿Es normal? ¿Se debe tratar? Sigue leyendo, aquí tenemos todas las respuestas.

Antes de comenzar, te contamos que esos cuerpos flotantes en los ojos se llaman miodesopsias. Son unas pequeñas manchas que muchas personas ven moviéndose en los ojos, especialmente cuando miran un fondo liso, por ejemplo el cielo.

¿Qué son realmente las miodesopsias?

Son diminutos trocitos de sustancia gelatinosa que se forman en el humor vítreo, el líquido transparente que llena el interior del ojo. Parecen estar frente al ojo, pero en realidad flotan en el humor vítreo y lo que percibe la visión son las sombras o  moscas volantes que se proyectan en la retina.

¡Son de poca importancia y corresponden al proceso de envejecimiento!

Sin embargo, en ocasiones el gel vítreo puede separarse de la retina, provocando desgarros y hasta hemorragias en el ojo, lo que puede provocar nuevos y numerosos cuerpos flotantes.

Si este desgarro no es tratado, puede dar lugar a un desprendimiento de retina y eso implica un tratamiento quirúrgico urgente.

¿Cómo se pueden prevenir?

Los cuerpos flotantes no se pueden prevenir. Lo que sí puedes hacer es detectar precozmente posibles complicaciones relacionados con ellos. Por eso, consulta a tu profesional de la visión de confianza en los siguientes casos:

  • Si presencias nuevos cuerpos flotantes repentinamente.
  • Si ves centelleos de luz de un momento para otro.
  • Si experimentas pérdida de la visión lateral.

Comparte este artículo a ese amigo que no deja de quejarse de las manchas flotantes y cuéntale que no hay nada de qué preocuparse.