¡Cuidado con el uso de smartphones en niños! Pueden estar dañando su salud visual.

¡Cuidado con el uso de smartphones en niños!  Pueden estar dañando su salud visual.

La problemática del uso del celular y tablet con relación al aumento de enfermedades visuales es una constante en esta época. Pero, ¿podemos hacer algo para evitarlo?

Gustavo Cardozo, especialista en salud visual, advierte que con las nuevas tecnologías, la miopía en niños y adolescentes aumentará en un 50% a nivel mundial.

Pero, ¿cómo se relaciona el uso de pantallas digitales al aumento de miopía?

Cardozo explica que la visión normal consiste en ver a diferentes distancias, entonces, si se está al aire libre se enfocan elementos cercanos y lejanos; pero cuando se está enfocando constantemente a un punto cercano, como un celular o una tablet, se empieza a desarrollar cierto grado de miopía.

También hizo énfasis en la importancia de regular el uso de los dispositivos móviles, pues todas las pantallas digitales emiten luz azul-violeta, que producen un daño en la zona retinal a largo plazo, este daño es acumulativo así que cada minuto de exposición cuenta.

4 consejos para los padres

Las Sociedades de Pediatría aconsejan solo una hora diaria de uso de celular como máximo en niños mayores a 14 años; entre más actividades al aire libre, mejor.

Evitar el uso de celulares hasta una edad considerable; todos hemos visto a niños de muy poca edad haciendo uso de tabletas o celulares. Ten en cuenta que el uso de estos dispositivos no solo generan problemas de visión, también existen problemas de obesidad, ansiedad y depresión debido al uso constante de celulares y redes sociales.

¡Edúcalos! Recálcales la importancia de la salud visual y cómo deben cuidarse diariamente: lo que hagamos el día de hoy con nuestro cuerpo se verá reflejado mañana.

Enséñalos a usar lentes con protección a luz azul-violeta, estos ayudarán a combatir la dañina radiación de las pantallas digitales.