Curiosidades de la visión

Curiosidades de la visión

Detrás de la visión y los ojos, existen un sin número de misterios y curiosidades que deberías conocer. Desde cómo es posible distinguir diferentes colores hasta por qué nuestros ojos tienen color blanco. Estuvimos indagando sobre algunos de estos temas para que conozcas lo sorprendente que es la visión de los seres humanos.

¿Por qué hay bebés que nacen con los ojos claros y luego se oscurecen?

Esto se debe a que la melanina encargada de dar la tonalidad en el iris no está presente por completo al nacer, debido a que las células encargadas de producir esta proteína están aún muy inmaduras y es sobre los 6 meses de vida que se adquiere el color definitivo.

¿Porque distinguimos mejor el verde que otro color?
El color verde es el color que más percibe el ojo humano. La explicación de este fenómeno es que la retina contiene dos tipos de células fotorreceptoras, conos y bastones, encargadas de traducir la información lumínica en impulsos eléctricos que, a través del nervio óptico, llegan al cerebro generando imágenes. Los bastones ofrecen la posibilidad de una visión nocturna y los conos nos permiten ver los colores. Hay tres tipos de conos, que se encargan de distinguir los colores de onda corta, media y larga : azul, verde y rojo. Cada cono es particularmente sensible a su color pero puede detectar otros colores cercanos a este. La luz de verde es de onda media, así que los conos que detectan la luz azul (onda corta) y la luz roja (onda larga) también pueden detectar los tonos verdes, aunque en menor medida.
Respira profundo y hazlo por un período de tres minutos o más.

Hay una razón evolutiva también, el ojo humano es capaz de captar el verde más que otros tonos ya que para asegurar su supervivencia y adaptarse mejor al medio en que se encontraba, necesitaba diferenciar la vegetación de los depredadores.

El color del ojo puede cambiar
Los pigmentos verdes, azules o marrones no siempre están presente en el iris o en el fluido ocular. La pigmentación del ojo puede cambiar según el tiempo y la luz que haya. La pupila se contrae o se expande en el iris para dejar entrar la luz según sea necesario. Cuando este movimiento ocurre, el ojo puede aparentar un cambio de color. La contracción del iris hace que el color de los ojos parezca más oscuro, mientras que la expansión hace que parezcan más claros.

Sin embargo, este efecto se ve más con los ojos claros porque la distinción de color se distingue con más facilidad.

Casi toda la población necesita gafas a partir de los 45 y 50 años
Cerca de 99% de la población requiere el uso gafas desde los 40 años de edad. Esto es debido a que el lente natural del ojo pierde su flexibilidad, generando una disminución en la visión de cerca, es así como tareas de lectura se hacen más dificultosas creando la necesidad de corregir la mala visión con lentes formulados.

¿Por qué tenemos blanco en los ojos?
El blanco de los ojos nos permite comunicarnos mejor. El color de la esclerótica es una de las diferencias entre los primates y los humanos. La esclerótica, conocida coloquialmente como “el blanco del ojo” es la capa que recubre la parte externa del globo ocular, con la función de dar forma y proteger los elementos internos de los órganos visuales. Los expertos en teoría de la evolución dicen que, este color blanco de la esclerótica, en contraste con el del iris, hace que nuestros ojos sean más expresivos que los de los primates y nos permiten comunicarnos mejor. La comunicación es indispensable para favorecer la cooperación: una clave esencial para la supervivencia de la especie humana.