El descubrimiento en el ojo humano que cambiará los libros de oftalmología

El descubrimiento en el ojo humano que cambiará los libros de oftalmología

¡2018 y aún seguimos descubriendo el cuerpo humano!

Científicos de la Universidad de Nottingham (Inglaterra) acaban de descubrir una capa de células en la córnea del ojo que, hasta la fecha, era totalmente desconocida. Según lo explica la revista Ophtalmology, el descubrimiento «obliga a reescribir los libros de texto de Oftalmología». Con ello se espera mejorar los resultados en las intervenciones quirúrgicas del ojo y los trasplantes de cornea.

La cornea humana es la lente transparente protectora, situada en la parte delantera del ojo (delante del Iris), que permite la entrada de luz en el órgano de la visión con un altísimo poder de enfoque. Hasta el momento se pensaba que estaba formada por cinco capas, que de adelante a atrás serían el epitelio córneo, la membrana de Bowman, el estroma corneal, la membrana de Descemet y el endotelio corneal. Pero entre el estroma corneal y la membrana de Descemet existe un capa denominada “Capa de Dua” en honor a su descubridor Harminder Dua que mide solo 15 micras de espesor pero que es extremadamente fuerte y resistente e impermeable al aire.

Su existencia fue probada simulando trasplantes de córnea en ojos donados para la investigación al banco de ojos de Bristol y Manchester. Durante la cirugía se inyectaron diminutas burbujas de aire para separar las capas, y a continuación el tejido se analizó con un microscopio electrónico.

¿Cómo te quedó el ojo?

Fuente:

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/descubren-una-nueva-capa-de-celulas-en-el-ojo-humano-911371026601