Para que le eches ojo: develando 4 mitos sobre los ojos.

Para que le eches ojo: develando 4 mitos sobre los ojos.

Cuando hablamos de ojos nos surgen preguntas como, ¿por qué hay personas con diferente color en cada uno?, ¿en qué tiempo se define el color de los ojos? ¿cómo ven los recién nacidos?

Sigue leyendo, porque aquí te vamos a resolver todas las inquietudes.

1. ¿Por qué existen personas con un ojo de cada color?

El color de los ojos (color del Iris) se define en los primeros meses de vida extrauterina, y ocurre gracias a la influencia de la melanina ya que sus niveles determinan el color de los ojos. Entre menos melanina, más claro serán y viceversa.

Pero en ocasiones la concentración y distribución de la melanina no es uniforme, lo que conlleva a una anomalía llamada heterocromía del Iris

Esto puede presentarse de diferentes maneras:

  • Heterocromía Completa: cuando cada ojo tiene un color diferente notablemente.
  • Heterocromía Central: es cuando los ojos muestran varios colores, como un iris de color azul con un anillo amarillo-marrón alrededor de la pupila
  • Heterocromía Sectorial: cuando el iris tiene un toque de color que es diferente de su tono general.


2. Los bebés no nacen con el color definitivo de ojos.

Cuando los bebes nacen creemos que sus ojos quedarán de ese color, ¡pero no es así!, cuando nacen con ojos color marrón es posible que puedan mantenerlos así, o con el tiempo  podrán llegar a una tonalidad más oscura.

Por lo regular, el color claro en los ojos del recién nacido suele cambiar o definirse en el transcurso de los seis meses y el año; esto sucede ya que la melanina es la que se encarga de dar color al iris; y esta célula productora de melanina en los bebés es inmadura.

Pero con todo esto no hay nada que determine el color de los ojos del bebé, hay muchos casos en los que su color se sabe pasado los dos años de edad, también la parte genética es muy importante y tiene mucha cabida en este proceso.

3. ¿Cómo es la visión de un recién nacido?

Los recién nacidos tienen una visión limitada, por esto es que al principio solo pueden enfocar imágenes situadas a 20 o 25cm y no pueden distinguir los colores, solo  blanco y negro. Al pasar aproximadamente un año comenzarán a ver todo con nitidez y es allí donde toda la aventura de exploración inicia.

4. ¿Por qué salen los ojos rojos cuando te toman una foto?

Seguro te has preguntado por qué las personas que tienen ojos claros salen con los ojos rojos cuando les toman fotos. Como sabes, los ojos controlan la presencia o ausencia de luz

Por lo regular esta situación aparece cuando las fotografías son tomadas en lugares oscuros y en las que se tiene que utilizar flash. Al estar en esta condición la pupila no está preparada para recibir esta cantidad de luz dada por el flash por lo tanto recibe una carga alta de luz y produce el efecto de ojo rojo.

5. ¿Por qué se ve ese color?

Porque la luz que entra a los ojos de forma instantánea pasó directo al fondo del ojo el cual esta lleno de vasos sanguíneos permitiendo reflejar el tan característico color rojo.

De esta manera sabemos que el ojo no nos deja de sorprender, sus mecanismos están perfectamente diseñados para que podamos disfrutar y vivir el mundo a nuestra manera. 

https://www.visiondirect.es/blog/curiosidades-sobre-ojos

http://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/16/01/11/ojos-color-diferente/