Preguntas Frecuentes

¿Cómo aplicar gotas para los ojos?

Modo de uso: Aplica las gotas según indicaciones médicas, halando levemente el párpado inferior; formando así una especie de bolsa y allí dejar caer la gota. Cierra los ojos y permanece así por, aproximadamente, dos minutos.

Luego de la aplicación, abre los ojos y limpia lo escurrido por el rostro (sin realizar presión sobre los ojos).

En caso de utilizar colirios para el control de la presión intraocular, debes comprimir los puntos lacrimales situados en los rincones nasales de cada ojo (comprimirlos en dirección a la nariz) por dos minutos.

Algunos cuidados para tener en cuenta:

• Evita acercar la punta del colirio a las pestañas, en el momento de la aplicación.
• No coloques la boca de la tapa hacia abajo, evitando así el contacto y la contaminación con la superficie de apoyo.
• En caso que sea necesario usar dos tipos de gotas, hay que dejar un intervalo de 10 minutos entre una y otra.
• No uses gotas mientras uses los lentes de contacto, a no ser que se trate de unas gotas designadas para ello.
• Dependiendo del caso y si el especialista lo autoriza, pon nuevamente los lentes de contacto después de quince minutos de la aplicación.
• Usa únicamente gotas prescritos por el especialista.
• No olvides verificar siempre la fecha de vencimiento del producto.

¿Cuándo empiezan a ver los recién nacidos?

En los primeros días, el recién nacido solo percibe la luz. En la tercera y cuarta semana empieza un afianzamiento, aunque muy superficial; tan solo con un mes de vida es que el bebé empieza a ver realmente.

¿Por qué los gafas prefabricadas afectan la visión?

Los lentes vendidos en droguerías, papelerías o puestos callejeros, son de mala calidad y pueden distorsionar las imágenes, provocando dolores de cabeza y de ojos. Antes de comprar los lentes, es importante haber pasado por una valoración optométrica. En dicha valoración, el profesional de la salud hará un diagnóstico preciso, evaluará posibles enfermedades y realizará exámenes. Además de eso, la mayoría de los usuarios de gafas no presenta la misma fórmula en los dos ojos, característica principal de las gafas prefabricadas.

¿Leer mucho puede afectar la vista?

El esfuerzo visual no es perjudicial para el ojo; por el contrario, cuanto más leemos, más fácilmente el cerebro interpretará lo leído.

¿Puedo curar mi problema visual si duplico los ejercicios oculares?

Ningún ejercicio ocular puede lograr que la persona deje de usar gafas. Los defectos de refracción [miopía, hipermetropía, astigmatismo), están relacionados con la anatomía del globo ocular, por lo tanto, son condiciones que no pueden ser modificadas naturalmente.
En el caso de los niños con deficiencias visuales cuya visión es débil, aún con gafas, se les debe estimular a usar la visión residual que disponen; por medio de terapias visuales que se deben realizar antes de los 7 años para lograr un mejor resultado.

¿Es peligroso leer en un vehículo en movimiento?

Leer en buses, trenes, aviones o carros no es perjudicial para los ojos. Algunas personas pueden sentir mareo mientras otras pueden leer a gusto: es una reacción individual.

¿Ver televisión muy cerca afecta mi visión? ¿Mito o realidad?

Ver televisión muy de cerca es un síntoma que nuestra visión no se encuentra muy bien por esa razón debemos acercarnos al especialista. La recomendación es ver televisión a una distancia considerable y con la luz encendida. Lo ideal es hacer siempre un intervalo para relajación, luego de una hora viendo TV, usando el computador o cualquier videojuego para evitar fatiga visual y problemas acomodativos.

¿Puedo dormir con lentes de contacto?

No debemos dormir con los lentes de contacto, en la noche al tener los parpados cerrados no permitimos que ingrese oxígeno a la córnea el cual es necesario para el buen funcionamiento ocular. Al tener un lente de contacto puesto estamos colocando una barrera adicional que nos puede traer complicaciones como la aparición de vasos sanguíneos en cornea que nos llevan a tener una visión desfavorable y problemas a nivel ocular de difícil manejo.

¿Un lente de contacto puede irse dentro del ojo?

Los lentes no pueden irse al fondo del ojo y mucho menos alcanzar el cerebro. Cuando uno de ellos se desacomoda, normalmente se sitúa debajo del párpado superior o inferior haciéndolo fácilmente removible.

¿La diabetes puede causar ceguera?

Sí. Por eso es necesario hacer exámenes oculares regulares a los enfermos de diabetes. Estar siempre alerta a los signos de mancha fija que pueda aparecer en la visión. Ante cualquier diferencia, lo mejor es buscar inmediatamente al oftalmólogo.