¿Sabes qué son esas “manchitas” que “flotan” en tus ojos?

¿Sabes qué son esas “manchitas” que “flotan” en tus ojos?

Seguramente tú también has estado mirando fijamente al cielo y, de repente, has visto pasar una tirilla casi invisible que nadie más ha visto. Estas tirillas, llamadas realmente miodesopsias, moscas volantes o cuerpos flotantes, son pequeñas formaciones en tus ojos, en muchos casos simples cadenas de aminoácidos derivadas del lubricante de tus ojos, o en otros del humor vítreo.

En la gran mayoría de las ocasiones, las miodesopsias son inofensivas y se dan, sobre todo, en las personas que sufren de miopía o que han sufrido algún traumatismo ocular. Sin embargo, hay ocasiones en las que son síntoma de que algo malo puede estar pasando con tus ojos.

Algunas enfermedades graves de la visión presentan las miodesopsias como síntoma, algunas de estas enfermedades pueden ser uveítis, hemorragia vítrea o incluso el desprendimiento de retina, casos en los que estas manchitas toman tamaños más grandes o se vuelven mucho más visibles y numerosas.

Para que no te preocupes, si ves de vez en cuando una y desaparece en poco tiempo, es completamente normal y a la mayoría de las personas le puede pasar. Pero si se vuelven frecuentes y empiezan a molestarte, vas a tener que visitar a tu oftalmólogo para descartar que sean signo de cualquier otra enfermedad más grave.

Como siempre, nuestro consejo es que visites regularmente al oftalmólogo aunque creas que no necesitas lentes o tienes buena visión. Todo sea por prevenir.