Aprende a leer la fórmula médica de tus ojos

Aprende a leer la fórmula médica de tus ojos

Después del examen realizado por el especialista en salud visual, vas a recibir una fórmula personal que proporcionará datos específicos sobre tus gafas y detallará toda recomendación que el profesional pueda tener en productos y tratamientos de lentes más especializados para ti.

¿Cómo leer tu fórmula?

Si bien no todos los profesionales de la salud visual utilizan las mismas abreviaturas, a continuación te compartimos algunos términos frecuentes que suelen encontrarse en una prescripción de lentes.

  • O.D. significa «oculus dexter», que en latín quiere decir «ojo derecho».
  • O.I. significa «oculus sinister», que en latín quiere decir «ojo izquierdo».
  • V.L. es la abreviatura de «visión lejana» y se relaciona con la hipermetropía -un trastorno ocular por el cual los objetos lejanos se ven nítidamente mientras que los objetos cercanos no se ven con tanta precisión.
  • V.C. es la abreviatura de «visión cercana» y se relaciona con la miopía -un trastorno ocular por el cual los objetos próximos se ven nítidamente mientras que los objetos lejanos no se ven con tanta precisión.
  • ESF o SPH es la abreviatura de «esfera» y corresponde a los números que indican el grado de miopía o hipermetropía.
  • CYL es la abreviatura de «cilindro» y corresponde a los números que indican el grado de astigmatismo presente en los ojos de un paciente. El astigmatismo es un trastorno ocular que se produce como consecuencia de una curvatura irregular en el ojo que genera visión borrosa leve, moderada o intensa.
  • EJE corresponde a los números que indican la orientación del astigmatismo en los ojos -cómo y dónde se produce la curvatura irregular.
  • PRISMA es un elemento que se agrega a la prescripción si sus ojos necesitan ayuda para funcionar mejor en su conjunto o para mantenerse correctamente alineados.
  • DP. es la abreviatura de «distancia pupilar» y mide la distancia entre las pupilas (en milímetros). Esta medición sirve para determinar si los lentes de prescripción están debidamente colocados en la montura.
  • Altura pupilar hace referencia a la porción o «segmento» cercano del lente y cómo se alinea en el armazón en relación con sus pupilas. Es importante para colocar los lentes multifocales (bifocales, trifocales o progresivos) lograr el máximo provecho de la zona de lectura.

El punto es, si bien los lentes se formulan para corregir todo tipo de problemas de la visión, los lentes de prescripción han mejorado muchísimo, dándote la oportunidad de personalizar tus gafas.