Un vistazo al examen de ojos

Un vistazo al examen de ojos

La salud ocular de los niños depende de los adultos que lo rodean, por eso es aconsejable hacer controles desde el primer mes de nacido para descartar problemas congénitos, a los 6 meses y a partir de allí cada año.Los adultos deben tener un examen visual integral cada uno o dos años y a partir de los 60 años, el examen debe hacerse anualmente sin falta.

Tamizaje visual vs. Examen visual integral

Un tamizaje visual es un test rápido y limitado utilizado para identificar posibles problemas oculares en las personas. Estos exámenes normalmente son ejecutados por enfermeras, doctores o personal capacitado en temas básicos de la visión y no sustituyen de ninguna forma un examen visual integral del ojo.

A pesar de que son de utilidad y ayudan a detectar problemas tempranos de visión, los exámenes básicos o tamizajes no deben ser reemplazados por los hechos por un especialista de la visión. Estudios han demostrado que el 11% de los niños que pasan como sanos en un tamizaje visual en realidad sí tienen problemas que deben ser tratados. Así mismo, uno de cada cuatro niños tiene algún tipo de problema visual que puede afectar su aprendizaje.

Por su parte, el examen visual integral va más allá del test de agudeza visual y evalúa otras variables, como la distinción de colores, la reacción a la luz y a los movimientos, la presión intraocular.